Tips para retener talento

Cuando una empresa de cualquier actividad ha conseguido identificar el talento de un empleado su objetivo ahora es establecer una estrategia de retención de talento procurando que los mejores sean capaces de comprometerse activamente con la empresa.

Queda claro que el mejor recurso de las empresas son las personas, ya que, sin ellas, ninguna empresa podría funcionar, por lo tanto, los empresarios y /o equipos de recursos humanos hemos de ser capaces de tener un plan para proteger ese recurso tan valioso y a la vez fortalecerlo para que siga siendo un activo que nos garantice el futuro y el progreso del proyecto empresarial.

A continuación, numeramos algunas de las formas más efectivas para retener el talento dentro de la organización, sobre todo aquellas que consideramos con más potencial:

-          Dar la oportunidad de ampliar su horizonte profesional e implicarles en nuevos: un buen profesional quiere crecer y desarrollarse sea en la empresa en la que está o en otras. Un buen profesional quiere demostrar su talento, conocimiento y ser capaz de adquirir más responsabilidades, en definitiva, demostrar su talento profesional. Dale la posibilidad de avanzar y DEMOSTRAR, en definitiva, ESTIMÚLALO. Ofrécele la oportunidad de desarrollarse en la tuya para que no se vaya a la competencia.

-          Dar reconocimiento emocional: Cuando el cerebro recibe un mensaje de reconocimiento por algo positivo que hemos hecho, se desencadena una reacción masiva de sensaciones positivas.  Utiliza el reconocimiento emocional como una poderosa herramienta de motivación, compromiso y retención del talento. Felicita a tus empleados por sus logros y avances a tus empleados, además el reconocimiento emocional es un recurso barato, abundante y eficaz.

-          Cuidar la conducta del superior directo: no permitas que un empleado abandone su puesto de trabajo por la conducta no adecuada de su superior directo, un jefe mediocre, un mal jefe, puede conseguir que un talento se nos escape de las manos.

-          Reconocimiento económico: Es una herramienta de retención de talento evidente por lo que recuerda siempre combinarlo con las demás formas de atraer talento.

Recuerda que una empresa no debe escatimar recursos ni tiempo para retener el talento, es una de las mejores inversiones que puede hacer y esto ocurre en cualquier tipo de empresa.