ATS - Software en la selección de personal

El proceso de selección es una parte fundamental de la gestión del talento. Hacerlos más efectivos y eficientes puede ahorrar costos a las empresas, y para eso existen tecnologías disponibles en la actualidad. Como veremos, el software ATS ayuda a agilizar el proceso de reclutamiento y obtener mejores resultados en la selección de personal.

 

El objetivo del software ATS es simplificar el trabajo del departamento de Recursos Humanos en el proceso de selección y reclutamiento. Una misma empresa tiene diferentes procesos de apertura, y es común recibir cientos o incluso miles de currículums todos los días. Es imposible revisarlos en detalle, pero los procedimientos específicos si pueden.  Una vez filtradas todas las aplicaciones, el sistema puede hacer un seguimiento exhaustivo del proceso. Es decir, el departamento de personal. Puede usar un ATS para hablar con los candidatos y automatizar las comunicaciones, creando una mejor experiencia para los profesionales durante el proceso de contratación.  Como tal, es una herramienta que reduce la complejidad del proceso de reclutamiento, al proporcionar una plataforma única para revisar, filtrar y rastrear las solicitudes.

 

Beneficios

 

·         Reducción del tiempo de contratación: El número de días que transcurren entre que se emite una oferta y se cubre un puesto vacante. Este es un indicador clave de la eficiencia del proceso y disminuye con el uso de sistemas de seguimiento de candidatos.

 

·         Menor costo por contrato: Solo para cubrir una vacante se necesita tiempo y recursos (salario, publicidad, tecnología…). La optimización de procesos con un ATS supone un ahorro directo de costes para la empresa. Aumenta la rentabilidad del proceso al automatizar muchas tareas que se originan en los contratos. 

 

·         Experiencia del candidato mejorada: Los candidatos siempre reciben información actualizada sobre el proceso de selección. El ATS automatiza todas las comunicaciones, al igual que RR.HH. No tienes que hacer un esfuerzo adicional. Proporcionar una experiencia agradable es clave, para que el candidato elegido se decida a aceptar la oferta.

 

·         Mejorar la calidad de la contratación: El cálculo tiene en cuenta el valor que el empleado aporta a la empresa a través de su desempeño y el tiempo que lleva en la empresa. Esta métrica muestra la eficacia del proceso. El ATS trabaja con un sistema de inteligencia artificial capaz de filtrar cientos de currículums para encontrar a la mejor persona para las necesidades del puesto. 

 

. Incrementa la marca empleadora de la empresa: Cuando un proceso de selección es consistente y atractivo, se fortalece la imagen de la empresa. Con un ATS, el departamento de Recursos Humanos, puede atraer y gestionar más candidatos, pero requieren especial atención y seguimiento.