Aspectos a tener en cuenta para aumentar motivación de los equipos de trabajo

La motivación se refiere a el componente personal que nos permite y nos conduce a lograr un objetivo, alcanzar una meta.

 

En el caso de la motivación laboral, nos referimos a esta dentro del contexto laboral, el cual tiene unas características muy determinadas y distintas a las de otros contextos y ámbitos de nuestras vidas. La motivación laboral es clave, ya que la mayoría de personas pasan mucho tiempo en sus respectivos puestos de trabajo y sin esta, es fácil llegar al burnout laboral, es decir, estar quemado y agotado física y mentalmente en el trabajo.

 

La motivación puede obtenerse a través de dos fuentes, las internas y las externas. La interna es aquella que nace con el objetivo de satisfacer una necesidad personal, en cambio la externa, tiene como componente motivacional material o relacionada con un componente externo.

 

Para motivar a un equipo de trabajo es importante tener en cuenta los diferentes consejos y técnicas:

 

-          Liderazgo: El líder tiene que enfocar sus tareas no solo a la parte organizativa del equipo enfocada al proyecto sino también en lo personal. Trabajar con el componente humano de cada miembro del equipo.

-          Incentivos: Los incentivos deben ser motivaciones a largo plazo. Un aumento de salario es un buen incentivo, pero su efecto es de corto plazo. Los trabajadores deben tener un buen ambiente y condiciones laborales, que se sientan valorados y cómodos.

-          Programas extra laborales: Preocuparse por la vida de los trabajadores fueras de sus puestos de trabajo es percibido como positivamente por estos y además indirectamente mejorara su desempeño en el ámbito laboral.

-          Trasparencia: Es importante que los trabajadores si sientan incluidos en los proyectos de la empresa y es por eso por lo que es importante que tengan información y no sientan que no se confía en ellos.

-          Reconocer el esfuerzo: Es importante tanto detectar los errores para mejorar como reconocer el esfuerzo y los logros de los trabajadores.

-          Establecer metas claras y a corto plazo: Las metas deben ser claras, entendibles e objetivas con tal de que los trabajadores entiendan los que se les pide y puedan evaluar su desempeño de una manera objetiva.