¿Es posible cambiar el rumbo de la farmacia con una evaluación 360º?

En nuestra opinión la respuesta a esta pregunta es afirmativa siempre que estemos dispuestos a trabajar de forma sostenido en ello y a romper con algunos hábitos y creencias; pero sobre todo, a volcarnos en el desarrollo profesional de nuestros colaboradores con verdadero interés, pasión y vocación para ayudarles a ser mejores profesionales.

¿Qué farmacéutico no se ha sentido en alguna ocasión un extraño en su propia farmacia? Alguna vez os habéis preguntado… ¿Cuántas veces hemos visto que algunos colaboradores no sienten los efectos de sus despistes, ni logramos motivarles de forma alguna? ¿Trabajan conmigo o para la farmacia de al lado? ¿Me siguen o me obedecen? ¿Me temen o me aman? ¿Poder o liderazgo? ¿Corren por sus venas nuestros objetivos?

El mayor reto profesional al que os enfrentáis los gestores de la farmacia es propiciar un ambiente de trabajo donde prime la motivación personal, donde se favorezca la comunicación, el intercambio, la colaboración y donde se fomente una cultura de transparencia y un clima de confianza que permita compartir no solo los logros, sino también los fracasos como fuente de aprendizaje y desarrollo.

El enfoque 360º está basado en una idea simple: implementar un modelo propio y personalizado de gestión de personas que permita establecer un marco de actuación común a todos los miembros de la farmacia. Lo más importante es que podamos disponer de unas reglas internas que todos conocemos, que son iguales para todos y que nos darán acceso a los beneficios profesionales deseados.

Este enfoque brinda a los empleados una perspectiva ampliada sobre la calidad de su trabajo. Además de evaluarse a sí mismos y ser evaluados por su superior, también evalúan las competencias de sus compañeros y las suyas propias.

¿Cómo implementar la evaluación 360º?

 Las fases para la implementación en una oficina de farmacia son las siguientes:

  1. Observación y diagnóstico

  2. Estructuración

  3. Adecuación a la realidad

  4. Convertir lo cualitativo en cuantitativo

  5. Definir los beneficios a ofrecer al colaborador

    1. Emocionales

    2. Económicos

    3. Tiempo libre

  6. Herramientas con las que contamos

  7. Implementación: realizar al menos dos tomas de contacto

  8. Consolidación y ordenación de las evaluaciones

  9. Feedback

La evaluación 360º contribuye a la mejora constante de cada individuo como profesional y como compañero de trabajo. Permite conocer en profundidad el funcionamiento de las personas, y por tanto, el de la farmacia.

Para más información, no dudes en contactarnos. Tenemos el servicio de acompañamiento a la implementación de la evaluación 360º. ¡gracias!