Tópicos de los Recursos Humanos

En una de las publicaciones anteriores hablamos sobre algunos tips para realizar una entrevista de forma adecuada y, hoy, vamos hablar de las preguntas tópicas que la mayoría de profesionales de los recursos humanos realizan y esperan respuestas sorprendentes, pero, a la vez, verdaderas.

Cada profesional tiene su criterio de avaluación respecto las respuestas que el candidato genera a las preguntas planteadas, pero es importante responder con sinceridad y buscando los aspectos con los que puedes destacar y no los que va a decir todo el mundo.

En la categoría de preguntas tópicas realizadas por los profesionales de los recursos humanos encontramos dos grupos, las preguntas relacionadas con el candidato y las relacionadas con la empresa. Empezaremos con las relacionadas con el candidato.

Háblame de ti. Cuando escuches pronunciar esta frase por parte del entrevistador debes entender que es tú momento, para contarle lo que hay escrito en tu CV y lo que no pusiste, pero puede sorprenderle y llamarle la atención. Es importante que aproveches el momento para hablar de tu perfil académico, profesional y personal (sin pasar limites), simplemente, dejando entender que puedes conciliar tu vida personal y profesional sin ningún problema.

¿Cuáles son tus limitaciones o cuáles son tus fortalezas? Cuando el entrevistador empieza a preguntar por tus cualidades o tus limitaciones es el momento de ser sincero y, a la vez, destacar. Toca salir de los adjetivos típicos como soy responsable, puntual, trabajador o, si hablamos de limitaciones, soy demasiado perfeccionista, un poco desordenado, entre otros. Para poder responder a estas preguntas de forma adecuada, previamente a la entrevista debes de haber hecho un ejercicio de introspección y darte cuenta de cuales son los adjetivos que te definen y que son necesarios para encajar en la posición por la cual estás optando.

¿Dónde te ves en 5 años? Está pregunta es difícil y para poder responderla bien y que no sea un punto determinante en la decisión del entrevistador es muy importante que hayas realizado una investigación antes de la entrevista. Con investigación nos referimos a informarte sobre cual es la cultura de la empresa, porqué se caracteriza la empresa, cual es la tendencia de sus trabajadores si estar mucho tiempo o contratos cortos pero intensos. En el momento en que hayas podido recopilar la información necesaria va a ser más fácil responder a la pregunta relacionada con el futuro.

Después de esta pregunta que mezcla lo que quiere el candidato con lo que ofrece la empresa, empezaremos a hablar sobre las preguntas relacionadas con la empresa.

¿Por qué está empresa? Cuando el entrevistador formula esta pregunta espera que le demuestres que has hecho una investigación exhausta de la empresa y seas capaz de responder sobre los objetivos de la empresa, la cultura de la empresa, la organización de la empresa, etc. Si no te has interesado previamente en esta pregunta se verá cual es tú nivel de implicación.

¿Por qué deberíamos contratarte? Si llega esta pregunta es importante que respires hondo y seas cien por cien sincero, no intentes vender una imagen que no eres porque tarde o temprano se darán cuenta. Es recomendable que aproveches la respuesta para demostrar que tu perfil encaja con la empresa.

Después de esta recopilación de recomendaciones, esperemos que os hayan sido de gran ayuda. Seguiremos escribiendo para poder seguir ayudándoos con todo lo que este en nuestras manos.