Pruebas de simulación en los procesos de selección

Pruebas de simulación en los procesos de selección

¿Qué son las pruebas de simulación?

Las pruebas de simulación o situacionales son pruebas bastante abiertas diseñadas para poner a los candidatos en un entorno parecido al que tendrán que ocupar en el puesto para saber si se desenvuelven bien en este.

Se centran en las actividades relacionadas con las competencias necesarias para desempeñar su trabajo futuro. Se pone a los candidatos ante situaciones que deben resolver utilizando sus recursos personales, actitudinales, aptitudinales, sus conocimientos, experiencia y capacidad para interactuar con los demás.

Las simulaciones deben reproducir las características más importantes del puesto, y los conocimientos y habilidades evaluados deben ser observables.

Hay varios tipos de pruebas situacionales. Las principales son estas:

-Dinámicas de grupo:

  Se da una interacción libre entre distintos candidatos para alcanzar un acuerdo sobre una temática establecida. Esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos para establecer prioridades sobre una cuestión determinada. Normalmente se realiza primero individualmente y luego se discute con el grupo.

-Ejercicios de análisis y presentación:

  Este ejercicio consta de una serie de documentos que le plantean al candidato una situación con tareas y objetivos concretos que debe completar. En los documentos se describe una situación problemática, y el candidato debe hacer preguntas sobre esta hasta llegar a una conclusión que considere adecuada. En realidad no hay una solución objetiva y correcta, sino que se hace la prueba para ver cómo el candidato llega a la conclusión. Se usan para evaluar competencias como la orientación a los resultados, autocontrol, planificación, capacidad de comunicación, etc.

-Scheduling Exercises:

  En esta prueba se le dan al candidato una serie de documentos, que pueden ser más o menos exhaustivos dependiendo del caso, y mediante estos se le plantea un situación que debe resolver. Normalmente se le entregan documentos como correos, memorias, cartas y otros documentos relacionados con el puesto y se le dice que tiene que resolver todas estas situaciones en un tiempo limitado. Esta prueba se pasa cuando hay muchas posibilidades de que el candidato consiga el puesto, no al principio, y sirve para evaluar valores como la organización o la capacidad de planificación.

En conclusión, las pruebas de simulación o situacionales pueden ser muy útiles para dar información valiosa sobre los candidatos, pero llevan mucho tiempo y recursos, por lo que es probable que sólo se vean en las etapas finales del proceso de selección.