Consejos para sacar el máximo partido a tu CV

En la mayoría de casos,  lo primero que tu futura empresa va a conocer de ti, será tu Curriculum Vitae. Es por ello, que se debe aprovechar la oportunidad para dar la mejor impresión posibles, aumentando considerablemente tus oportunidades de conseguir una entrevista para tu empleo soñado. A continuación, daremos 6 consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu CV.

De fácil lectura

Nuestro curriculum debe poder leerse rápido. Pero a la vez, tras su lectura debe dejar una imagen definida de quiénes somos y de dónde venimos. Se considera que un currículum debe tener una estructura clara y mostrando los puntos clave, sobre todo respecto al puesto al que se opta. Mejor evitar “enrollarse” demasiado.

Adecuarlo a la oferta

Es muy importante que los datos que pongamos en nuestro CV, sean los más adecuados a la oferta. Con esto, nos referimos a que si la oferta es de monitor de gimnasio, no hace falta que ocupes dos párrafos explicando el verano que estuviste trabajando de frutero en el pueblo. Por otro lado, en el área médica, los currículums tienden a ser más complejos y amplios. En dicho caso puede ser conveniente destacar la información importante mediante el uso de negritas.

Síntesis y claridad

Se da por seguro, que el responsable del proceso de selección tendrá que revisar muchos currículums diferentes para encontrar al/la candidato/a más adecuado/a. Por ello, es fácil imaginar lo que puede llegar a desesperar estar horas y horas revisando curriculums con información innecesaria, múltiples páginas o tamaños de letra minúsculos.

¿Cómo ordenamos nuestra experiencia laboral?

Lo importante es describir cómo se ha ido desarrollando nuestra carrera profesional, lo cual plantea dos posibilidades a la hora de ordenar nuestras experiencias profesionales y formativas. Ordenar nuestro currículum es una de esas decisiones que puede dar al traste con el mismo si no lo hacemos con cuidado.

Orden cronológico de vida laboral/académica

Normalmente es buena idea ordenarlo cronológicamente de forma inversa, situando las últimas experiencias al principio. Estas pueden ser complementadas (siempre de forma resumida) por las funciones desempeñadas y los cargos que se han tenido. Además, las últimas experiencias suelen ser más relevantes que las primeras, ya que se supone que con los años se ha ido cogiendo experiencia, de modo que tendrán más visibilidad.

Información complementaria

Si hay grandes vacíos entre empleo y empleo, lo cual no es tan extraño dada la situación del mercado de trabajo actual, deberíamos poder aclarar qué hemos hecho durante estos períodos, así que si te has estado formando no olvides añadirlo en la sección anterior, aunque no esté directamente relacionado con el empleo en sí.